El 16 y 17 de agosto de la presente gestión, la Autoridad de Impugnación Tributaria(AIT) desarrollará la XI versión de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, , en la ciudad de La Paz, sede de gobierno y capital política – administrativa de Bolivia. Este magno evento, al presente, se ha consolidado como la principal actividad formativa en el ámbito de derecho tributario a nivel nacional e internacional.


En 2018, las XI Jornadas contarán con 12 exposiciones, a cargo de especialistas bolivianos y de los países vecinos de Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Los mismos presentarán temas de tributación nacional y aduanera.


Destacan en el campo aduanero, los siguientes temas: Derecho aduanero - Conformación, autonomía y principios que lo rigen, Contrabando Contravencional y las acciones tomadas en frontera, Estudios de Valor - Relevancia para las administraciones aduaneras, y Tributación de los Gastos Logísticos de Exportación, especial referencia a los gastos incurridos en el exterior.


Por otro lado, se contará con temas del ámbito tributario nacional, como ser: La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad andina en materia de armonización legislativa - El caso de impuestos al valor agregado, La Duda Razonable como mecanismo del control del valor en aduanas y la queja como medio de defensa a favor de los administrados, La validez del crédito fiscal ante el incumplimiento de deberes formales, Los incentivos tributarios como herramientas de la política tributaria, Tratamiento de las DDJJ rectificatorias en la legislación comparada, Fiscalización en Precios de Transferencias, La vinculación en el crédito Fiscal IVA y Aspectos Tributarios del Teletrabajo en Bolivia.


Nuevamente, se contará con la presencia de grandes profesionales como Ricardo Basaldúa (Argentina) y Jorge Bravo Cucci (Perú). De igual manera, se tendrá la participación de Cesar Montaño Galarza de Ecuador, José Luis Sorogastúa Ruffner y Giovanni Cerrón de Perú, así como José Armando Garavito Castillo, representante de la Comunidad Andina, Luciano Carlos Rezzoagli de Argentina y Víctor Ítalo Villalón de Chile. Los representantes bolivianos en este evento serán Jaime Araujo Camacho, Alberto Pozo, Telma Togo y Hugo Villca.


Este 2018, la AIT invita a estudiantes y profesionales a ser parte de las XI Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, principal espacio de debate y aprendizaje en el ámbito de derecho tributario, que promueve la justicia tributaria Para Vivir Bien.

Para mayor información, consulte: