En 1991, el Magistrado Gilberto García Camberos, Presidente del entonces Tribunal Fiscal de la Federación de México, al encontrarse preparando los eventos conmemorativos del LV Aniversario de la creación de ese Tribunal, propuso en virtud de los beneficios del intercambio de información sobre sus respectivas organizaciones, competencias y publicaciones, pudieran entre los Tribunales Fiscales y Administrativos compartir sus experiencias en el ámbito fiscal y administrativo, de manera similar a como lo habían logrado desde 1967, las Administraciones Tributarias de América, gracias al exitoso desempeño del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Para llevar a cabo este proyecto, fueron identificados los países de Iberoamérica que contaban con tribunales encargados de impartir justicia en ambas materias; a fin de promover un encuentro entre los Presidentes de cada uno de ellos, e iniciar un contacto recíproco que permitiese instituir formas permanentes de comunicación que hicieran posible el intercambio de conocimientos que habrían de llevar a estas instituciones y a sus miembros a superarse en el desempeño de la delicada función que tenían encomendada.

Así, el Presidente del entonces Tribunal Fiscal de la Federación de México planteó al Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que en mayo de 1992, cuando la Directiva del CIAT tenía previsto llevar a cabo en Guanajuato, México, un seminario técnico de apoyo a la formación de los funcionarios de las administraciones tributarias, al que se invitara también a los Presidentes de los Tribunales Fiscales y de lo Contencioso Administrativo de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México, así como al Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España, con el propósito de dar oportunidad de que se presentaran entre sí y conocieran a los otros funcionarios de tribunales análogos, con los cuales podrían mantener importantes relaciones de manera permanente.

De esa forma, los días 4 a 7 de mayo de 1992, se llevó a cabo la reunión propuesta, adoptándose entre otros, los siguientes acuerdos:

  • Crear un organismo integrado por todos los cuerpos jurisdiccionales de competencia en materia tributaria que funcionen en América y España, para establecer un permanente intercambio de información sobre su organización, funcionamiento y criterios jurídicos, en la seguridad de que ello enriquecería y profundizaría el conocimiento de la problemática de su responsabilidad, y haría posible mejorar la impartición de justicia fiscal y administrativa de sus países.

  • Invitar a participar en este proyecto a los Tribunales con la referida competencia, cuyos representantes por diversas razones no asistieron en esa ocasión, como era el caso de Perú, Colombia y Venezuela, a otros de reciente creación en Paraguay y República Dominicana, así como aquellos de cuya existencia o integración se conociera en el futuro.

  • Aprobar que México fuera la sede provisional de un Secretariado Técnico que coordinaría los trabajos necesarios para lograr la integración del organismo propuesto, a cuyo efecto se distribuirían los datos del entonces Tribunal Fiscal de la Federación, en donde se ubicaría dicha oficina.

  • Integrar una Comisión con los cinco Presidentes de los Tribunales de Argentina, Bolivia, Costa Rica, España y México, para formular un proyecto de Estatuto utilizando como documento de trabajo el primer borrador propuesto por este último país.

Así, el 21 de agosto de 1996, se celebró en San Juan del Río, Querétaro en México, la I Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), en la que se constituyó la Asociación y se creó el primer Consejo Directivo integrado por el Mag. Rubén Aguirre Pangburn, Presidente del entonces Tribunal Fiscal de la Federación de México, como Presidente y como Consejeros a la Dra. Elena Diana Fernández de la Fuente, Presidenta del Tribunal Fiscal de la Nación de la República de Argentina y al Dr. Javier Francisco Paramio Fernández, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central del Reino de España. Asimismo se aprobó el estatuto de la Asociación. Asistiendo además, el Dr. Daniel Suárez Hernández, Presidente del Consejo de Estado de la República de Colombia; Dr. Luis E. Rodríguez Picado, Presidente del Tribunal Fiscal Administrativo de la República de Costa Rica; Dr. Nestor Eloy Torres Guzmán, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de la República de Ecuador; Dr. José Carlos Costa Calderón, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos de la República de El Salvador; Dr. Francisco Indacochea González, Presidente del Tribunal Fiscal de la República de Perú y el Dr. Manuel Antonio Mercant Landeira, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la República Oriental del Uruguay.

En el transcurso de la existencia de la A.I.T.F.A. como organismo de cooperación internacional, además de la primera Asamblea que le dio vida y existencia jurídica, se han llevado a cabo otras nueve Asambleas Ordinarias, como se detalla a continuación:

La II Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 16 de septiembre de 1998, en Buenos Aires, Argentina, en dicha asamblea, fungió como Presidente del Consejo Directivo el Dr. Agustín Torres, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación Argentina, y como Consejeros la Dra. Dolly Pedraza de Arenas, Presidenta del Consejo de Estado de Colombia y el Lic. Julián Pombo Garzón, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España; se aprobó la admisión del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal como miembro de la Asociación, se acordó que el Mag. Jorge Alberto García Cáceres siguiera ejerciendo la titularidad de la Secretaría Ejecutiva y se aprobaron modificaciones al estatuto de la Asociación. Asimismo, se acordó que la sede de la III Asamblea Ordinaria en 2000, sería Madrid, España.

Contando con la asistencia del Contador Pedro Romeo Bonilla en representación del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos de El Salvador; Magistrado Luis Carballo Balvanera, en representación del entonces Tribunal Fiscal de la Federación de México; Dr. Francisco J. Indacochea González, Presidente del Tribunal Fiscal de la República de Perú y Dr. Victor Hugo Bermudez, representando al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la República del Uruguay.

La III Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 28 de septiembre de 2000, en Madrid, España, en dicha asamblea, fungió como Presidente del Consejo Directivo el Dr. Eduardo Abril Abadín, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España y como Consejeros el Dr. Manuel Mercant Landeira, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de la República Oriental de Uruguay y el Dr. Manuel Fernando Dos Santos Serra, Presidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal, se acordó que la sede de la IV Asamblea General Ordinaria en 2002, sería Montevideo, Uruguay, se aprobó la admisión como miembro del Primer Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda de Brasil y se aprobó la designación de la Mag. María del Consuelo Villalobos Ortiz como Secretaria Ejecutiva de la A.I.T.F.A.

Asistiendo el Mag. Jorge García Cáceres en representación del entonces Tribunal Fiscal de la Federación de México; Dr. José Carlos Costa Calderón, en representación del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos de El Salvador y, Dr. Manuel Fernando Dos Santos Serra en representación del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal.

La IV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 23 de octubre de 2002, en Montevideo, Uruguay, en dicha asamblea fungió como Presidente del Consejo Directivo el Dr. José Baldi Martínez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay, y como Consejeros el Dr. Manuel Fernando Dos Santos Serra, Presidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal y el Dr. Edison Pereira Rodríguez, Presidente del Primer Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda de Brasil, se acordó hacer las gestiones necesarias para la incorporación a la Asociación de los Tribunales de República Dominicana, Panamá y Paraguay, y se aprobó que la sede de la V Asamblea General Ordinaria en 2004, sería Lisboa, Portugal, y como sede alterna Manaus, Brasil.

Contando con la asistencia del Dr. Eduardo Abril Abadin, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España; Magistrada María del Consuelo Villalobos Ortiz, en representación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México; el Dr. Benjamín Silva Rodríguez Vicepresidente del Tribunal Administrativo de Portugal en representación del Dr. Manuel Fernando Dos Santos Serra, Presidente de dicho Tribunal, y el Dr. Manuel Antonio Mercant Landeira, integrante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay.

La V Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 30 de septiembre de 2004, en Manaus, Brasil, sede alterna aprobada en la Asamblea anterior, en dicha asamblea fungió como Presidente del Consejo Directivo el Dr. Manuel Antonio Gadelha Días, Presidente del Primer Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda de Brasil, y como Consejeros el Dr. Antonio Fernando Samagio, en representación del Presidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal y el Mag. Jorge Alberto García Cáceres, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México, se ratificó a la Mag. María del Consuelo Villalobos Ortiz como Secretaria Ejecutiva y se acordó que la sede de la VI Asamblea General Ordinaria en 2006, sería México, Distrito Federal.

Contando con la participación del Dr. José Baldi Martínez, en representación del Dr. Manuel Mercant Landeira, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la República de Uruguay y anterior Presidente de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa; Dr. Ignacio Josué Buitrago, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación de la República Argentina; Dra. María Inés Ortiz Barbosa, Presidenta de la Sala de Asuntos Tributarios en representación del Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Presidente del Consejo de Estado de Colombia; Dr. Eduados Abril Abadin, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España.

La VI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 24 de agosto de 2006, en la Ciudad de México, Distrito Federal, fungiendo como Presidente del Consejo Directivo el Mag. Luis Malpica y de Lamadrid, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México y como Consejeros el Dr. Eduardo Abril Abadín, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España y el Dr. Manuel Fernando Dos Santos Serra, Presidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal, se designó al Mag. Jorge Alberto García Cáceres como Secretario Ejecutivo. Asimismo, se aceptó la incorporación del Tribunal Contencioso Tributario de la República Dominicana a la Asociación. Por otra parte, se propuso la celebración de convenios entre la A.I.T.F.A. con la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas (A.I.H.J.A) y con la Asociación de los Países de la Comunidad Europea. Finalmente, se acordó que la sede de la VII Asamblea General Ordinaria en 2008, sería en Lisboa, Portugal.

Asimismo, se contó con la asistencia del Dr. Manoel Antonio Gadelha Dias (sic), Presidente del Primer Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda de Brasil; Mag. María del Consuelo Villalobos Ortiz, en representación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México; Dr. Ignacio Josué Buitrago, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación de la República Argentina; Dr. Ramiro Saavedra Becerra, Presidente del Consejo de Estado de Colombia; Dr. Héctor J. Romero Diaz, Presidente de la Sección Cuarta del Consejo del Estado de Colombia; Dr. Luis Enrique Rodríguez Picado, Presidente del Tribunal Fiscal Administrativo de Costa Rica; Dr. Patricio Secaira Durango, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de Ecuador; Dr. Carlos Mauricio Villacorta Gavidia, Presidente del Tribunal Fiscal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas de El Salvador; Dr. Eduardo Abril Abadín, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España, y Magistrado Horacio Cervantes Vargas, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México.

La VII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 12 de mayo de 2008, en la Ciudad de Lisboa, Portugal, fungiendo como Presidente y Consejero del Consejo Directivo, el Dr. Manuel Fernando Dos Santos Serra, Presidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal y como Consejera la Mag. Sara Isaac Henríquez Marín, Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo de República Dominicana, se designó a la Mag. Olga Hernández Espíndola adscrita al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México como Secretaria Ejecutiva. Se aprobó la modificación de los artículos 5 y 10 de los Estatutos de la Asociación. Y se indicó que la sede de la VIII Asamblea General Ordinaria en 2010, sería Argentina y como sede alterna República Dominicana.

Del mismo modo, participaron el Mag. Jorge Alberto García Cáceres, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México; Dra. Frinette Padilla Jiménez, Juez Miembro del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo de la República Dominicana; Dra. Lourdes Chau Quispe, Presidenta de la Sala 5 del Tribunal Fiscal de Perú; Dr. Dardo Preza Restuccia, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay; Dr. Carlos Mauricio Villacorta Gavidia, Presidente del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas de El Salvador; Dr. María Inés Ortiz Barbosa, Presidenta de la Sección de Asuntos Tributarios y Económicos del Consejo de Estado de Colombia; Dr. Antonio José Praga de Souza, Presidente de la Cámara de Recursos Fiscales y del Primer Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda de Brasil, y; el Dr. Ignacio Josué Buitrago, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación de la República Argentina.

La VIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 28 de octubre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fungiendo como Presidente del Consejo Directivo el Dr. Ignacio José Buitrago, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación de la República de Argentina y como Consejeros el Dr. Lúcio Alberto de Assunção Barbosa, Presidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal y la Mag. Sara Isaac Henríquez Marín, Presidente del Tribunal Superior Administrativo de República Dominicana, se designó al Mag. Alfredo Salgado Loyo como Secretario Ejecutivo de la Asociación. Se admitió a la Autoridad de Impugnación Tributaria de Bolivia, como nuevo miembro de la Asociación. Por otra parte, se aprobó la modificación al artículo 12 de los Estatutos Sociales, a fin de agregar un inciso g). Y se acordó que la sede de la IX Asamblea General Ordinaria sería en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Participando además, la Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia, Presidente de la Sección de Asuntos Tributarios y Económicos del Consejo de Estado de Colombia; Dr. José Suing Nagua, en representación del Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; Dra. Patricia Vintimilla N. Jueza Distrital del Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil, Ecuador; Dra. Zoraida Olano Silva, Presidenta del Tribunal Fiscal de la República de Perú, José Manuel Da Silva Santos Botelho, Representante del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal, y Dra. Mariella Sassón Balletto, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay.

La IX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 16 de octubre de 2012, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, fungiendo como Presidente del Consejo Directivo la Juez Sara Isaac Henríquez Marín, de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y como Consejeros el Mag. Emilio Pujalte Méndez – Leite (ausente), Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España y el Dr. Juan Carlos Vicchi, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación de Argentina. Se aprobó, la incorporación del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá; así como, del Tribunal de Cuentas de Paraguay. Se aprobaron los cambios del Consejo Directivo que asumirá las actividades del bienio 2012 – 2014, designando como Presidente al Mag. Emilio Pujalte Méndez - Leite, Presidente Tribunal Económico Administrativo Central de España y como Consejeros a la Mag. Delfina Amparo de León, Presidente del Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana y el Dr. José Suing Nagua, Presidente de la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, se designó al Mag. Rafael Anzures Uribe como Secretario Ejecutivo. Y se indicó que la sede de la X Asamblea General Ordinaria en 2014, sería en la Ciudad de Madrid, España y como sede alterna la Ciudad de Quito, Ecuador.

Asimismo, se contó con la participación del Mag. Juan Manuel Jiménez Illescas, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México; Mag. Dr. Alfredo Salgado Loyo, Magistrado de la Segunda Sección de Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de México; Dra. Isis Ortiz Miranda, Magistrada Presidente del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá; Dr. Alejandro Martín Ávalos Valdez, Magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Cuentas de Paraguay; Dr. Juan Pedro Tobía Fernández, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay; Dr. William Giraldo Giraldo, Consejero de Estado de Colombia; Dr. Otacilio Dantas Cartaxo, Magistrado Presidente do Conselho Administrativo de Recursos Fiscais do Brasil; Dr. José Manuel Da Silva Santos Botelho, Magistrado Vicepresidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal; Dr. José Suing Nagua, Magistrado Presidente de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

La X Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 23 de septiembre de 2014, en la Ciudad de Madrid, España, fungiendo como Presidente del Consejo Directivo, el Dr. Emilio Pujalte Méndez – Leite, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España, y como Consejera la Magistrada Delfina Amparo de León, Presidenta de la Sala 2ͣ del Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana. Se aprobaron los cambios del Consejo Directivo que asumiría las actividades del bienio 2014 – 2016, designando como Presidente al Mag. Dr. Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México y como Consejeros al Dr. Emilio Pujalte Méndez – Leite, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España y la Dra. Zoraida Olano Silva, Presidente del Tribunal Fiscal de la República de Perú, se designó a la Mag. Dra. Nora Elizabeth Urby Genel, como Secretaria Ejecutiva. Y se indicó que la sede de la XI Asamblea General Ordinaria en 2016, sería en la Ciudad de México, Distrito Federal y como sede alterna la Ciudad de Lima, Perú.

Además, se contó con la asistencia y participación del Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, Magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado de la República de Colombia; Lic. Luis Rodríguez Picado, Presidente del Tribunal Fiscal Administrativo de Costa Rica; Mag. Ana Mae Jiménez Guerra, Presidenta del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá; Dr. António (sic) Francisco Almeida Calhau, Presidente do Supremo Tribunal Administrativo de Portugal y Dr. Juan Pedro Tobía Fernández, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay.

La XI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (A.I.T.F.A.), se celebró el 24 de agosto de 2016, en la Ciudad de México, fungiendo como Presidente del Consejo Directivo, el Dr. Manuel L. Hallivis Pelayo, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México, y como Consejeros, el Dr. Emilio Pujalte Méndez-Leite, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España y la Dra. Zoraida Olano Silva, Presidenta del Tribunal Fiscal de Perú. Se aprobaron los cambios del Consejo Directivo que asumiría las actividades del bienio 2016 – 2018, designando como Presidenta a la Dra. Zoraida Olano Silva, Presidenta del Tribunal Fiscal de Perú, y como consejeros al Mag. Dr. Manuel L. Hallivis Pelayo, entonces Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México y a la Mag. Ana Mae Jiménez Guerra, Presidenta del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá, se designó de nueva cuenta a la Mag. Dra. Nora Elizabeth Urby Genel, como Secretaria Ejecutiva. Y se indicó que la sede de la XII Asamblea General Ordinaria en 2018, sería en la Ciudad de Lima, Perú y como sede alterna la Ciudad de Panamá.

De igual forma, se contó con la asistencia y participación del Dr. Juan Carlos Vicchi, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación de Argentina, del Lic. Daney David Valdivia Coria, Director Ejecutivo General de la Autoridad de Impugnación Tributaria de Bolivia, de los Doctores Martha Teresa Briceño de Valencia, Hugo Fernando Bastidas Bárcenas y Jorge Octavio Ramírez Ramírez, integrantes de la Sección Cuarta del Consejo de Estado de Colombia, del Lic. Harold Quesada Hernández, Lic. Gerardo Danilo Soto Gamboa y del Magister Eduardo Zeniuk Orcoyen, integrantes del Tribunal Fiscal Administrativo de Costa Rica, de la Dra. Maritza Tatiana Pérez de Valencia, integrante de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, del Dr. Sindulfo Blanco, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, de la Dra. Ada Flores Talavera, integrante del Tribunal Fiscal de Perú y del Dr. Francisco António de Almeida Calhau, Presidente del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal, como representantes de los Tribunales miembros de la A.I.T.F.A.

Asimismo, se contó con la participación y asistencia del Mag. Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial de Guatemala, de la Dra. María Eugenia Sandoval Gouët, Ministra de la Corte Suprema de Chile, y del Magistrado Francisco Ramón Velázquez Estévez, Vicepresidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, como observadores, postulándose en dicha Asamblea, la propuesta de integración de los referidos órganos jurisdiccionales de Guatemala y Chile, como miembros de esta Asociación, moción que fue aceptada por unanimidad de los asistentes, confirmando su integración en el mes de septiembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.