Quienes somos

La Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, es una Asociación Civil creada el 21 de agosto de 1996, que agrupa a los Tribunales Fiscales o Administrativos de diecisiete países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Desde el 11 de agosto de 2009, se invitó a los órganos jurisdiccionales especializados en materia fiscal o administrativa de Nicaragua y Venezuela, a fin de que participaran en las actividades de la Asociación, quienes han colaborado como países invitados hasta en tanto se postule su candidatura como miembros de esta organización; cabe señalar que a partir del mes de septiembre de 2016, se incorporó como miembro de esta Asociación la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; mientras que, la Corte Suprema de Chile aceptó incorporarse como miembro a partir del mes de mayo de 2017.

Misión

Crear un organismo integrado por los cuerpos jurisdiccionales de competencia en materia tributaria y administrativa que funcionen en Iberoamérica para establecer un permanente intercambio sobre su organización, funcionamiento y criterios jurídicos.

Visión

Ser una Asociación integrada por la mayor parte de los Tribunales u Organismos encargados de impartir justicia en materias tributaria y administrativa de los países Iberoamericanos, realizando un intercambio de información sobre su organización, funcionamiento y criterios jurídicos en relación a sus experiencias en la impartición de justicia de temas actuales o innovadores.

Propiciar el desarrollo de la justicia fiscal y administrativa; a través del intercambio de ideas y experiencias sometidas a los distintos órganos jurisdiccionales que forman parte de la Asociación o que se refieran a su estructura, integración, administración y procedimientos.

Para cumplir con el objetivo, se realizan las siguientes actividades:

  1. Organizar congresos, conferencias, seminarios y demás reuniones que permitan el intercambio de ideas y experiencias al impartir la justicia.
  2. Estimular la cooperación, con el propósito de mejorar la justicia fiscal y administrativa, propiciando el intercambio de sus respectivas publicaciones y organizando un centro de   documentación puesto a disposición de sus miembros.
  3. Fomentar la investigación y realización de estudios acerca de la justicia fiscal y administrativa; así como su publicación.
  4. Propiciar el contacto entre los integrantes de los Tribunales que sean miembros de la Asociación.
  5. Colaborar con otras organizaciones.

La Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, se ha fijado como filosofía lograr una buena convivencia y comunicación con los países Asociados y países invitados, para alcanzar en conjunto los siguientes valores:

Justicia: este concepto tiene una mayor orientación a que los Organismos Jurisdiccionales impartan justicia, basándose en la experiencia que han tenido los países miembros.

Comunicación: se toma la comunicación como un valor fundamental buscando que las relaciones y conexiones entre los miembros de la Asociación sea fluida y constante.

Responsabilidad: de manera interna entre los países Asociados de brindar el mayor apoyo posible para compartir su experiencia al resolver determinados asuntos en materia administrativa y/o fiscal; así como, orientación en el funcionamiento interno de cada órgano jurisdiccional.

En cuanto al público en general, se encuentra el compromiso de resolver dudas o inquietudes que puedan presentar en relación a la materia administrativa o fiscal, y del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

Seguridad: con ello se busca generar un vínculo de confianza, que los países asociados tengan una comunicación clara.

Libertad: en este caso se intenta que tanto los países asociados como los invitados, puedan expresarse con total seguridad en relación a sus experiencias e inquietudes, siempre que sean presentadas con respeto y cordialidad.

Skip to content